Tecleño, Vota: El Ausentismo Es Negativo Para Santa Tecla

El aviso: la victoria de Bukele

El domingo se debe ejercer el voto, con distancia social y mascarilla; la Covid-19 no debe impedir que los tecleños expresen su decisión. El ausentismo en las elecciones presidenciales, de 2019, causaron la victoria de Nayib Bukele.

En la historia democrática de El Salvador, estos comicios alcanzaron el mayor nivel de ausentismo. Los datos de abstención fueron superiores al 50% del padrón electoral. Una cifra histórica. El padrón electoral, para 2019, estaba compuesto por 5.613.101 de ciudadanos aptos para votar.

Según el escrutinio final, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los resultados fueron los siguientes:

  • Votos válidos: 2.733.178.
  • Votos impugnados: 1.973.
  • Votos nulos: 26.345.
  • Abstenciones: 2.868.

Solamente 2.733.178 personas fueron a votar. El ausentismo rondó arriba del 50%. Bukele fue Presidente, con apenas el 25% de los votos del padrón electoral.

El absentismo benefició a Nayib Bukele. Y, ahora, los salvadoreños se arrepienten. En su mano está que no ocurra lo mismo. El voto del actual Presidente se expresó, masivamente, mientras una gran parte del voto de oposición se quedó en casa, con descontento y frustración. Y lo que queda claro es que, si el resto de votantes hubiesen salido a votar, Bukele no habría ganado en primera vuelta. Por ello, la abstención, entendemos, es muy importante.

La respuesta de Santa Tecla

La abstención, de 2019, fue un gesto de protesta de los salvadoreños. Hace dos años, los votantes sentían ‘crispación’ sobre la clase política. 

Pero, las elecciones municipales son diferentes. Se vota al candidato, a la persona, a aquella que nos cruzamos en nuestras calles. Santa Tecla no debe perder su interés en participar en las elecciones, del domingo. Es importante que concienciemos a los jóvenes para que acudan a votar. Debemos motivarlos para que sepan, sean conscientes, de que, con un voto, toman decisiones.

Votar a Roberto d’Aubuisson

El ausentismo es la respuesta de que ninguno de los candidatos motive a ir a las urnas. Pero, no es el caso de Santa Tecla y Roberto d’Aubuisson.

El voto útil es Roberto d’Aubuisson. El Alcalde, de las dos últimas legislaturas. El candidato, que ha trabajado por Santa Tecla. Las encuestas le favorecen y lo posicionan como el próximo Alcalde de Santa Tecla. Sus ideas son de progreso, para la ciudad.

¿El problema del absentismo es la crisis de los políticos? Este no es el caso de Roberto d’Aubuisson. Él es un político de la ciudad, que quiere lo mejor para Santa Tecla. Como un tecleño más, desea lo mejor para sus vecinos.Es el caso de HidroTecla, Escudo Tecla o el parqueo. Todo explicado, en el Plan Municipal de Roberto d’Aubuisson. Todo se traduce en propuestas, que es lo que los tecleños quieren. Por eso, vayan a votar el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *